Rox -not so- personal life

1.4.05

Cronicas Aragonesas

Warning: el siguiente post trae muchos rollos historico/descriptivos porque estoy interesada en su instruccion y alimentamiento inteleitual... ademas lo usare como base para un mail para mi ama.

El jueves amaneci con toda la intencion de cruzar al sur de francia, a niza o algo asi en la costa. Sin embargo, tenía que estar de regreso en BCN para el domingo, porque tenia entradas para el cirque du soleil. Pero resulto que el autobus llegaba tarde y el tren estaba en huelga. Asi que, siguiendo la recomendacion de Martha, investigue en internet que onda con las procesiones y me brincó "Zaragoza" en el google asi que me lance pa'lla.

En Zaragoza hay 3 cosas que ver: las peregrinaciones, la basílica y los restos de la caesaraugusta romana. Las peregrinaciones son los jueves y viernes santos, organizadas por las cofradias, que son una bola de weyes que se juntan pa no se que chingaderas religiosas. Las cofradias tienen nombres rimbombantes y mamones como Cofradia de los excelsimos huevos flagelados de Jesus. Participan gente de todas edades, con un disfraz a la cucuxclan pero de colores y van caminando a ritmo de tambores y trompetas. Al final, sale un carrito con una imagen de esas de retablo (entre mas gore, mejor) y unas viudas con el velo ese español en una peineta.

La verdad no me latio. Claro que tambien influye que soy atea y me caga el aspecto chantajista y Melgibsionano de la religion católica de "Jesus que murio por nosotros y asi le pagamosss!" pff. Ademas eso del rostro cubierto, sin expresion alguna me daba una sensacion de tristeza.



La Basilica (o catedral?) se hizo en un pilar donde -supuestamente- se poso la virgen antes de ascender al cielo (recuerden que aseguneso la virgen no se petatio, asi namas subio al cielo). Por lo que es diferente a una aparicion, como la de la Lupita en el Tepeyac. Pero es la misma tomada de pelo, eso que ni que. Total que en un hoyito del muro esta el mentado Pilar y los fieles van a besarlo. WACALE!! me dio un asco! y que tal si alguno se le ocurre embarrarle sus partesitas. EW EW EW.

Ademas me cago en sobremanera que tenias que echarle un euro o dos para que se iluminaran los altares y pudieras verlos, ya que tenian pinturas de famositos como Goya. (Si consideras que la entrada al prado sale como en 6 euros, es una estafa eso)

Como sea, la arquitectura esta mona y sobre todo la parte romana de la ciudad. Cesar Augusto fundo la ciudad a orillas del ebro y se convirtio en la cd. romana mas importante de la peninsula iberica y contacto con roma. Por eso, se conservan restos de sus acueductos, mercados, teatrito y termas, asi como articulos de uso diario y monedas del imperio.

Volviendo con las peregrinaciones, el viernes santo me paso algo muy vaciado: Estaba yo viendo pasar las cofradias cuando comienza a llover. Primero quedito y luego un poco mas fuerte y madres! que cae un tormenton con granizo y todo. Asi que la procesion empezo a correrle y fue divertidisimo, como lo muestran las siguientes imagenes:






Yo me refugie bajo un edificio, pero igual nos caian los granizazos y los españoles gritaban Mierda!, Me cago en dios!, Ostias!, me cago en la leche! jajajaja fue diviertidisimo. Despues me dio awite porque habia gente que se preparo mucho pa su desfilin y se les aguó el teatrito. Alguno si se veia triston, a los chavitos les valio y andaban jugando empapados.

El sabado me fui a Huesca que es un PUEBLO mas pueblo en el que he estado aqui en españa. Llegue como a las 3pm y no habia NADIE en la calle, me daba ñañaras. Hasta parecia pueblo de muvi de zombis. Ya que se termino la hora de la siesta, fui a la ofna de turismo y me dijeron que fuera a la iglesia de san pedro. Resulto que esa iglesita fue la unica sobreviviente durante la dominacion musulmana en aragon (o españa?) y por lo tanto es de las mas viejas (del año 1100).

Habia ahi una doña de Turismo y por 2 euros nos dio un tur y nos explico que esa iglesia estaba sobre otra de los iberos paganos y por lo tanto, estaba orientada al sol. Eso es muy interesante -pa mi al menos- porque confirma que la religion catolica se nutrio de ondas paganas (la navidad, pascua y demas son fiestas paganas). Asi mismo, corre el rumor que el santo grial estuvo ahi como 4 siglos. Hay reyes enterrados y su arquitectura al ser muy vieja cuenta historias muy interesantes en sus paredes y columnas.

Tambien fui a ver una pintura (ese tur fue gratis) de la campana de Huesca. Resulta que un rey odiaba a su vieja y no se la quiso coger nunca, asi que murio sin decendencia. Entonces los nobles sacaron a su hermanito de un convento en francia y lo obligaron a ser rey. Pero el wey estaba muy menzo (mira que ser monje) y se burlaban de el. Para que lo respetaran, el reymonje le escribio a su mentor y aquel se puso a cortar coles que sobresalian del plantio. El rey lo interpreto como cortar cabezas y eso hizo: Junto a todos los nobles diciendoles que iban a hacer una campana que iba a retumbar por todo el reino y ya que los tuvo a todos, se hecho de su propia mano a los cabezillas. Y esa escena esta en la pintura. Al final, el rey monje se caso y se cogio a su vieja y tuvo una hija a la que le dejo el trono y se largo a ser monje otra vez.

Bueno, pos tuvo chida la tarde en el pueblecito ese y al dia siguiente fue el cambio de horario y aqui no avisan! De menos yo no vi campañas masivas asi como en mexicou. Asi que me agarro el correle porque se me iba el camion a BCN.

Ya en BCN fui al cirque du soleil. Dralion. No mamar. Es un espectaculo de chingonsisimo y muy cerca a la perfeccion. Malabaristas, contorsionistas, payasos... todo me encanto! sali fascinada como niña chiquita. Ojala lo hubiera compartido con alguien... :(

Asi que mis vacaciones se terminaron y ya me voy a dejar de hacer pendeja y me pondre a trabajar que me estoy quedando sin lana.