Rox -not so- personal life

9.11.04

Berlin. Los primeros quince.

Tenia 14 años cuando fue la caida del muro. Apolitica y valemadrista como soy, entonces dije... a órale, ya solo hay un Berlin. Hace 2 años conoci lo que queda del muro. Llegue a berlin despues de 3 noches seguidas de viajar en autobus. Preferia dormir en autobus que preocuparme por conseguir hostal (en verano es dificil encontrar alojamiento barato) pero ya me urgia un baño (4 dias sin bañarme ¿y?). Aun estaba tratando de adaptarme a viajar sola y me sentia asustada. Berlin no me recibio amablemente. El señor de los boletos del autobus me gritoneo en aleman, la vieja del baño me gritoneo por no saber que decia un letrero en aleman, el policia del metro parecia un neonazi y me vio feo. Ademas vi un perro vomitar y comerse su vomito.

Cuando por fin halle hostal, fue del lado oriental de Berlin... no es un lugar bonito, mas o menos como Tacubaya (y yo que venia de ver palacios). Despues de recorrer nmil estaciones del metro que todas sonaban igual, llegue al hostal y no me dejaron entrar hasta las 2pm. Intente comer, pero estaba tan angustiada que mi estomago estaba hecho nudos. Me meti al internet con la esperanza de ver a alguien y no habia nadie, me habia olvidado que era domingo y de madrugada en México. lloré y lloré. De regreso al hostal y habia una protesta sobre la matanza de perros y traian unas fotos y un perro que mataron en el techo del auto. Segui llorando. Por fin me dieron mi cama, me bañe, regrese a llorar y me dormi. Lo unico que queria era irme de Berlin.



Al dia siguiente llegue a la conclusion de ya me habia cansado de llorar y decidi tomar un tur que me recomedaron en recepcion... "Berlin Walks". Asi que deje mi maleton en la estacion de trenes zoonosequemadres y un inglesito a toda madre nos dio el tur. Tomamos el metro hacia el lado este (otra vez?), en el metro nos comentaba de economia, del rhin, de costumbres berlinezcas... Bajamos del metro y mientras caminabamos el inglesito nos iba narrando la historia de Berlin, con el imperio, la primera guerra, los nazis, la segunda guerra y los rusos. Como siempre, el pueblo era quien llevaba las de perder. Cuando conto del bombardeo de la segunda guerra, que destruyo el 90% de berlin, los elefantes del zoologico caminando por la calle, la pestilencia, se me puso la piel de gallina. Al llegar a donde los nazis quemaron los libros (un pinche oyotote) se siente bien culero al leer "Quien comienza quemando libros, termina quemando gente". Alguien lo escribio hace mas de 2 siglos.

De ahi al muro. Yo no sabia los acontecimientos que llevaron a que el muro se cayera, y esto fue lo que el inglesito nos conto: Cuando vino la Perestroika, la URSS le dijo a los demas paises comunistas "ahi se rascan ustedes solos". Empezaron las presiones para el gobierno aleman del este de que abriera las fronteras. En un comunicado el 9 de noviembre, dijeron que ya iban a poder salir. Todos lo berlineses veian por el unico canal de tv esta conferencia. Obviamente iba a haber un procedimiento para poder salir (visas o madres por el estilo). Y un reportero le pregunto al vocero.. "Y eso desde cuando empieza?" el wey, presionado y sin mas informacion dice "pos ya, desde orita" Y toda la gente se lanzo a tirar el muro. Los militares del mismo, no supieron que hacer, porque practicamente todo berlin del este se lanzo a romperle su madre. En el oeste, les dieron marcos a los que iban pasando para que los gastaran en la plaza Platrznosequezn y en todos los bares y restaurantes habia comida y cerveza gratis. Eso fue hace 15 años y Berlin va que vuela para quitarle a Londres titulo de 1er ciudad europea. (Perdoonn y cuantos años lleva Mexico?)



El tur se termino en Checkpoint Charlie que era la unica "puerta" entre los 2 Berlines. Ahi hay un museo dedicado a la historia del muro. Fotos, recreaciones de escapes, historias... Ese dia me movio como nada nunca me habia movido y decidi dejar de chillar y apechugarle. Mi mochilazo por europa se puso mejor, pude conocer gente, salir de noche y disfrutarlo al maximo. Al regresar a Mexico sabia que podia estar sola y salir adelante aunque me sintiera de la fregada. Sin Berlin no habria Querétaro y mucho menos Madrid.