Rox -not so- personal life

27.10.05

Gran fiesta gachupina

Algo que se me ha hecho rarisimo son los dias festivos aqui: casi todos son por algun santo. El 6 de enero es una megafiesta con caravana de reyes y todo. Otras fiestas fueron por el dia de la comunidad de madrid, otra fue de cuando empezaron a safarse de los franchutes (2 de mayo, creo) y ya... de ahi en fuera puros santos. Lo que se me hace de lo mas loco porque para nosotros es la batalla de puebla, la revolucion, la independencia, el nac. de juarez, la constitución osea cosas históricas, nada religioso (excepto dia de todos los santos).

Asi que el 12 de octubre es la megafiesta nacional. Y bueno, "nacional" entre comillas porque en España no son estados, son comunidades autonomas y algunas como el pais vasco no quieren ser parte de españa y ni fueron a la party. Cataluña ahora anda conque se quieren llamar "nacion" y andan en pedos politicos aqui bastante aburridos.

Pero como iba diciendo, al 12 de octubre le han dado por llamarle "fiesta nacional", ya no es ni descubrimiento de america y menos como politicamente correcto le hemos puesto en México como "dia de la raza" o "encuentro de dos mundos". Como sea, ese dia hay desfile militar y todo en el que presumen sus tanques, misiles y avioncitos. Como España anda muy de amigui con iberoamerica incluso los paises americanos de habla hispana mandaron soldaditos a marchar, excepto cuba.

Por la mañana si fueron y le pusieron su florecitas al monumento a Colon, pero no hubo mas celebración al respecto. Yo no fui al desfile ese, porque ese dia habia planeado ir a Alcalá de Henares, un pueblito cerca de aqui que tuvo la suerte de que la mama de Cervantes lo pariera ahí y, con el pedo del 4 centenario de la publicacion del quijote, pues el pueblo esta de fiesta y tenian un tianguis medieval, el mayor de europas segun eso.

Asi que ahi va la cronica pictorezca, piquenle a las fotos pa ver los comentarios dentro de ellas.

Aun estaba en mi piso viendo por television el mentado desfile militar cuando oi sonidos de aviones bien cabrones y me asome a mi balcón y estaban pasando justo encima de mi edificio. Tambien salieron mis vecinos en calzones.

Asi estuvimos viendo los avioncitos y helicopteros pasar. Hubo un avion que hecho con no se que madres la bandera de españa en el cielo, claro que no alcance a tomarle foto.

Asi que tome el tren al pueblito ese y llegue al mercadito medieval. Toda la gente de los puestos estaban disfrazados de medievales y la forma de cocinar tambien lo era.

Pase por ese puesto y se me antojo un chingo la carne al carbon que estaban haciendo. Despues volvi con mi bocata (solo un pinche pan con carne) y ni estaba tan bueno. Le falta salsa, tortillas, aguacate y frijolitos. pfff.

También vendian productos tipicos de otras regiones de españa, por ejemplo el pan gallego de galicia. No, aqui no existen los pleonasmos, es valido decir sube pa'rriba y metete pa'dentro. No probe el pan ese, mejor cuando vaya a ver a los gallegos.

Como dije, todas las cosas eran hechas de manera artesanal, como este tio que esta haciendo pan en horno de carbon.

Los jueguitos pa los mocosos tambien eran de época, por lo que este carrusel estaba labrado a madera, y un señor disfrazado movia las patas como si fuera bicicleta y el mecanismo hacia girar los carruseles. Muy chido. Otra atraccion para escuincles era la caravana de burritos y tambien habia unas actividades infantiles por ahi.

De repente empezaron a sonar unos tambores y trompetas con mucha enjundia, por lo que me diriji a esa callesita del mercado y estaban unos weyes. Uno de ellos traia una megaboa y todo mundo guardo silencio cuando la "hipnotizo" y dejo que le metiera su bilengua a la boca.

Atras venian unos weyes con minifalda, gaitas y tambores, que armaron el desmadre chido. Muy animado el asunto. Otros entreteiners eran unos que tenian unas aguilas y volaban casi rozando a las aguilas y unos malabaristas, medio sosos eso si.



Me encontre mas comida y bebida. Fue horrible puesto que no queria gastar mas dinero, pero aun asi me compre un queso extragraso que se deshace delicioso, dulces, cerveza y sidra.



Habia varios oficios como hilandera, herrero, alpargatera, carpintero, alfarero... la gente del pueblo tambien se disfrazo, aunque de la época de Felipe II o de su carcater de disni favorito, nada que ver con la onda medieval.

Pues ya habia visto todo, menos al protagonista de tanto desmadre, osea al Quijote. Ya me habia aburrido un poco, asi que me meti a un hospital convento a descansar. La casa esta muy bonita, tranquila y conservan arreglado el patio como cuando estuvo ahi estuvo el Nacho de Loyola. En Alcala hay otras cosas por ver, como la casa de Cervantes, la juderia, la univ. complutense donde estudiaron muchos chingones de la historia y cerca esta complutum, unas ruinas romanas.

Por fin, despues de un rato salio el Quijote y su fiel escudero y por delante todos los weyes que anduvieron hechando desmadre en el mercado. Lamentablemente se me acabo la pila y solo pude tomarlos de lejitos. El Quijote no perdia la compostura a pesar de que estaba mas atiborrado que un desfile de disny y bastante bien caracterizado. Segun oi, el ñor es el mismo todos los años...

En fin, me la pase chido en esa fiestita gachupina.