Rox -not so- personal life

25.2.05

Polvo de estrellas

Nunca había leído un libro científico (uy como si hubiera leido muchos) que me conmoviera. De Sagan solo habia leido "Dragones del eden", sobre la evolucion de nuestro cerebro y "Contacto" que es la novelización de lo que él creía, buscaba y pensaba que podría pasar ante un contacto extraterreste. Contacto me encanto, sin embargo, al ser novela, no se detiene demasiado en explicar el lado científico de la misma (a pesar de que Sagan se asesoró con los expertos en la materia de esa época).

Aunque ya me habian explicado antes como funcionaban los radiotelescopios, algunas cosas, como el viaje cósmico, la construccion de la máquina y otras cosas matematicas (números primos, dodecaedro, Pi) hecharon a andar mi cerebro y a querer saber mas al respecto. Por eso pedi en la biblioteca Cosmos.

Mas que un libro científico, es un libro humanista. Sagan, como buen maestro y comunicador de la ciencia (¿Quien no se acuerda de la serie cosmos, antes de que tuvieramos discovery channel?) entrelaza la historia del hombre, con la del cosmos y con una posible comunicación extraterrestre. No es dificil hacer este cruce de historias, ya que, como Carl dice: no somos mas que polvo de estrellas.

Asi que, mis expectativas científicas quedaron cubiertas, pero lo que me movió mas fueron sus reflexiones sobre nuestra sociedad. El porque es muy preocupante el caer -como en la edad media- en el obscurantismo, disfrazado por la actual charlatenería. Las criticas que se le hacen a la ciencia, como el que puede haber error (cosa que los científicos no lo niegan) pero eso no valida la pseudociencia y la superstición.

La parte histórica se me hizo por demás interesante, al darme cuenta que escépticos ha habido siempre, como los jónicos y los primeros descubrimientos fisicos que el hombre hizo, gente que marco hitos, como Erastóstenes, Kepler, Newton, Huygens o Einstein. La perdida de la biblioteca de Alejandría me puso la piel de gallina. Tampoco deja fuera otras culturas como aztecas, mayas o chinos.

Al ser un libro de la epoca de Reagan, le tira mierda al sobrearmamento americano y al entonces soviético. Sagan ha de haber sufrido una profunda decepcion al ser cancelado el programa SETI y destinar billones de billones a la "defensa". Y mas aun, porque sabía que, en el esfuerzo por llegar a las estrellas, aunque no se logre, no hay pierde.


Somewhere, something incredible is waiting to be known.
Carl Sagan