Rox -not so- personal life

29.5.06

Harina, agua, levadura y sal

Las 2 personas que mas odio en la vida son Anthony Bourdain y Merilees Parkers. Mas bien es envidia porque son hostests de programas de cocina y viajes. Y es que en lo que a mi respecta, ya no se si me gusta mas viajar o comer la comida de los lugares que visito. Creo que es cuestion de edad, le vamos dando mas placer a comer.

En mi primer mochilazo, cuando era mas importante el dinero para conocer que para comer, estaba yo sentada en un brassiere de París, viendo pasar parisinos y parisinas, me di cuenta que se comenzó a hacer una larga fila afuera de una panaderia. Ese día nació mi afición a formarme en colas largas (ejem) sin saber pa que estoy formada y por el pan de mesa. Y sali, como una parisina (region 4), con mi baguette bajo el brazo. Que delicia. Doradito pero suave a la vez, calientito y crujiente. Me lo terminé de un jalón.

Siendo de un pais tortillero, el pan era solo para tortas. Incluso cuando llegué a vivir a Guadalajara, donde hacía corto con los tapatios tan orgullosos de su pan duro, salado y lastima-encias. Muy diferente al DF, en donde el pan para torta, pambazo o mesa es diferente y con el que hacía figuritas de migajón antes de comermelo. Pero en esta vida todo tiene un porqué. En Guadalajara es casi imposible comer algo sin una salsa de jitomate, por lo que el pan tiene que ser duro. Por eso me niego rotundamente a comer tortas ahogadas en Querétaro. Y una cubana con 3 tipos de quesos y 4 tipos de carnes es imposible sin un pan chilango.

Pero solo al faltarme la tortilla, me di cuenta como es que el pan, apesar de ser solo harina, agua, sal y levadura es tan diferente en de lugar a lugar y en cierta manera, es un símbolo de la cultura de cada grupito, por lo que siempre esta presente.

Y si nos quitamos de nacionalismos o regionalismos chafas, el pan no es solo para acompañar. Además tiene la capacidad que si le añadimos un sencillo ingrediente, es todo un manjar. Los catalanes tienen el pan tumaca, que se hace con un pan que se llama payés que no es muy duro pero si se puede tomar como una tostada y no se ladea. Le embarran un jitomate maduro, aceite de oliva y sal. Y es delicioso.

El pan gallego es enorme, con mucho migajón y algo seco. No se pueden hacer figuritas como con el bolillo. Realmente fue mas emocionante verlos hacerse que comerlos, ja. Uno muy parecido compre en Portugal. Al parecer gallegos y portugueses no comparten solamente las mismas raices en el lenguaje. El que no tiene nada de migajón es el pan árabe para los kebbabs. Claro que no debe tener mijagón, seria una chingadera quitarle espacio a ese delicioso cordero rebanado.

Camino a mi segundo piso en Madrid, habia una panadera guatemalteca que justo a la hora que llegaba del trabajo horneaba el pan. 50cv media barra diaria se me hacia un gasto enorme contra un pan bimbo de 1.50 en el Día (un minisuper bastante culero) que duraba una semana... y duraba hasta un mes, porque no podía dejar de comprar mi media barra. Ademas la chava era a toda madre, las pinches cajeras malhumoradas del Día no me daban eso, pfff. Y por supuesto, que una tapa sin pan, pos no es tapa. (Me asombra mi gran razonamiento gachupin)

Es una lástima que en estas ciudades awallmarteadas, a veces es dificil conseguir pan recién horneado. Por increible que parezca, los últimos que comí fueron de las farmacias Guadalajara. Unos minibolillitos crujientes, pero que se hacen duros si no te los comes en el momento.

Me gusta mucho el pan. Es una chingadera estar a dieta.