Rox -not so- personal life

6.10.04

Maestro Garibay

Ayer no habia nada en la tele y no tenia sueño, asi que decidi robarme un libro y ponerme a leer en lo que me daba sueño. El libro fue Triste Domingo de Ricardo Garibay. Estoy bastante encabronada por no haber "descubierto" a Garibay antes... y salia en la tele! capaz que fue a una de las primeras FIL de Gdl!! en fin, me chingo por inculta.

Es la primera novela que leo de el. De él habia leído Como se gana la vida que es un conjunto de relatos autobiograficos, de sus chambas, claro. Me encanta su narrativa, su forma tan sincera de escribir, su sentido del humor casi sin intención, pero me atacaba de la risa. Me dio una pinche envidia la vida que llevo este wey, desde vendedor, boxeador, encuestador, burocrata, actor y obviamente, escritor... conociendo muchas personas diferentes, muchos lugares increibles... y yo con mis chambitas de computita de 9.5 horas. que hueva mi vida.

Despues aki en el trabajo me chute el ebook de 35 mujeres (en otro post esta el link pa que se lo bajen). Mas Relatos, de viejas claro esta. Aki exploto mas su excelente narrativa. Hubo relatos que me atacaron de la risa, otras que me hicieron llorar (si, llorando aki en el trabajo). Relatos como el que pegue de Barbara no tenian nada que ver conmigo, pero los disfrutaba como si fueran helados de chocolate.

Asi que ayer comence Triste Domingo como a las 10pm. Lo termine a las 4am. De plano no pude dejar de leerlo y no tenia sueño, asi que lo termine. Nunca habia leido un libro de una sentada (bueno me pare al baño y a hacerme palomitas). Sentia tan chingon al estarlo leyendo que hasta ganas me dieron de abrir un tinto que tengo por ahi. Pero no tengo sacacorchos y que tal si me ponia peda, y no leia ni madres, asi que no.

La novela es disque un tringulo amoroso, aunque es mas como una recta intersectada por 2 lineas paralelas, pero bueno, dejemonos de geometria. Maldito Garibay me hizo chillar un buen y tambien reia bastante fuerte de las puntadas que se aventaba. Son 2 hombres -seguramente Garibay joven y viejo- con las ventajas, desventajas y las pasiones que son consecuencia de haber vivido mucho y poco (aunque eso no depende proporcionalmente de la edad). La diferencia entre un amor totalmente idolatrado, apasionado, acaparador, que no te deja respirar, contra un amor mas maduro, intelectual, que te azota contra la realidad cada vez que puede, que te lleva de la mano y te suelta, que odias y quieres casi con la misma intensidad, pero que te hace crecer y sentirte viva.

En medio esta Alejandra, la heroina de la historia. la contraportada dice que no sabe que hacer amando a 2, pero nel, si sabe porque esta con cada uno y porque no puede dejar a ninguno. El final no me agrado mucho, pero bueno... esta pocamadre el libro, valio la pena el desvelo y el traer los ojos hinchados hoy.