Rox -not so- personal life

11.1.05

Julian y Maria

Maria no sabe quedarse quieta. Si no esta alzando la cocina, esta lavando la ropa, haciendo de comer, tendiendo las camas y todo otra vez. Es una mujer grande, de pechos grandes, brazos grandes, panza grande, vestidos amplios, boca pintada de rojo. De piel blanca, lo suficiente para no parecer peninsular. De belleza muy mexicana, de actriz de los años 50, cuando a ella le toco vivir su juventud. Un cuadro a blanco y negro cuelga en uno de los cuartos de su casa mira con una sonrisa digna de una monalisa. Ya no sonrie asi. Mientras camina habla, habla mucho y reza. "Bendito sea dios!", "Santa Elenita de la cruz, que encuentre esto que extravie". En fines de semana su casa se llena de minimo 5 nietos que revolotean por la sala y el comedor. Es una abuela vigilante, no muy cariñosa. "No muerdas a lalito, cuidado con la mesa... se van a pegar!!". Hace de comer sopa de pasta seca con una papa hervida. Sirve solo la mitad del vaso de Coca por que no debes tomar mucha. Te da un premio al que termine pronto. "que premio abuelita?" nunca da nada. Por la tarde toma galletitas con cafe instantaneo y se pone a amasar tortillas de harina. Los nietos se pelean por la primera, le ponen frijoles recien hechos (con manteca, como los buenos frijoles deben ser) y se la toman con leche de establo.

Pasa el tiempo y Maria ya no es tan activa, ve mucha televisión y esta siempre al pendiente de la astrologia, los chismes de artistas y la realeza europea. Le gusta ver la nota roja en los noticiarios para despues comentar "Como aqui cerquitita violaron y mataron a una chica... tan buena chica fijate, yo la veia en la tortilleria" y si algo bueno pasa dice "bendito sea Dios nuestro señor Jesucristo". Tambien vive preocupada por sus nietos e hijos. De 7 mujersitas solo 2 se han casado "bien" y una ya se divorcio, "tan buen muchacho...". Ya no le gusta salir y le duele todo.

Julian es alto, muy alto. Fornido, prieto, ojos chicos, orejas largas. Se sienta en su mecedora a ver el futbol, a leer el periodico. Habla ingles, es ingeniero y tiene muchos hijos, con muchas viejas. Come lo que Maria hace, siguiendole la corriente, dejandola hablar. Cuando llegan sus nietos, juntan los codos y doblan los brazos muy rigidos y pegados al cuerpo para que el los levante y les de un beso en la frente. Le habla a sus nietos de pancho villa, a quien vio muerto mientras se toma un tequila en caballito. Deja que los niños le metan el dedo al caballito y prueben el tequila. Los lleva al parque y los vigila de lejos, sin entrometerse en sus juegos. Rie fuerte y dice huerco ven aca! condenao este!! JAJAJA.

Pasa el tiempo y a Julian se le olvidan las cosas y la gente. Maria dice que es puro cuento y esta celosa de la atencion que le prestan. De repente se acuerda de tiempos del señor presidente Avila Camacho y lo comenta. Rie cuando todos rien. Dice que no quiere, pero come. Hace comentarios sin razon que hace que todos rian. Empieza a decir que se quiere ir a casa de sus papas y que ve a un niño. Un verano decide irse con ellos.