Rox -not so- personal life

10.2.06

Jamon Ibérico

Mucha gente -bueno en realidad solo 2- me han preguntado que pedo con el jamoncito gachupin ese, que si realmente es muy bueno, que como se hace, que si engorda... Yo nada mas me lo tragaba con singular alegría, pero como siempre busco la culturización de los lectores de este h.blog, me di a la tarea de saber que onda con la elaboración de este manjar.

Modus vivendi
En Madrid, donde hay mas bares per cápita que en cualquier lado de españa, los dueños son los que generalmente atienden y conocen a sus comensales, les invitan una caña mientras hablan de las putizas que les ponen al Real Madrid. Tambien hay una sana costumbre de darte "algo" para acompañar la caña (cerveza). Este acompañamiento con la consumición van desde aceitunas, patatas fritas y en algunos felices casos, lonchas de jamón y quesito curado con aceite de oliva virgen extra.

Metodus elaboracione
Segun mis investigaciones en internet, para que sea un autentico jamon ibérico, tiene que ser de puerco ibérico, que haya nacido y criado en la peninsula ibérica (ohh, nunca lo hubiera imaginado). Las variedades son diferentes, siendo la mas buscada la pata negra. Bueno en realidad es solo la pezuña negra. En la calidad del jamon influyen las siguientes cuestiones:

1. Los puerquitos.
Los animalitos deben crecer libres y felices, pastando en diferentes pastos donde haya leguminosas silvestres y frutos de las gramínea para hacer así una dieta equilibrada y ejercicio para buen mantenimiento de los musculos. Si se va a hacer jamón de bellota, pues darles bellotas de comer (estos españoles siempre tan ingeniosos en sus nombres). Mis investigaciones indican que la felicidad de los cerditos es primordial.

En la imagen podemos ver a los puerquitos venancio y diego de velazquez entre otros, disfrutando de las cuidadas pasturas extremeñas, comiendo bellotitas, follandose a la puerquita almudena y teniendo orgasmos de una hora. Vamos, mejor atendidos que cualquier clasemedierito de Méxicou.

Sin embargo, el dia menos pensado, mientras ya se saboriaban las bellotas de medio dia:


venancio, que hoy hay bellotas recien cortadas, snif
2. La peninsula iberica
Al parecer el clima de la peninsula es ideal no solo para los pastos, si no tambien para la maduración del jamón. Y tambien hay unas cuevitas que tienen su nombre, pero no me acuerdo, pero que son ideales para la secar el jamon (ver punto 3).

3. Elaboración
El jamon esta CRUDO, se lava con agua y se sala con sal (en españa no existe la redundancia, asi que esta bien dicho). Se deja reposar y se manda a secar para la maduración y fusión progresiva de las grasas. Hay secaderos naturales y no tan naturales, con la humedad y ambiente en general estrictamente vigilados.

Metudus cortazione

Una vez que ya los artesanos ibericos hicieron su jamoncito, vas y lo compras a tu jamonería favorita. Aqui es donde la puerca torcio el rabo (que ironias de la vida), porque tanto cuidar al pinche puerco, vigilaciones estrictas de la saladera, meses en bodegas ibericas, llega el hombre iberico y madres! se corta el dedo:

(...)Al año, 50.000 españoles resultan heridos al cortar el jamón (...) El español se compra el jamón de reglamento, llega a la cocina, lo abre, se pone a cortar las lonchas de la prosperidad y, ¡zas!, se le va el cuchillo y se pega un tajo a punto de mutilación en el dedo indice de la mano izquierda.

Claro que ésta, como tantas las pendejadas que se comenten en esta semiizquierdoza España, sabemos que se esta mejor que con Franco:

¿Una desgracia, dice usted? De ninguna manera: una maravilla. En la dictadura no había un sólo español herido por el jamón y muchos por las bolas de goma de la Policía Armada. ¿Que las bajas laborales y gastos hospitalarios por los cortes de cuchillo jamonero nos cuestan al año 15 millones de euros? ¿Y qué? Que no huela a miseria.

Mas informacion aqui y aqui.