Ojos Ciencia Ficción
No tengo mucho tiempo leyendo CF, ni conozco a una gran variedad de autores. Pero es un género que me gusta. Y no sólo porque he encontrado las
descripciones literarias mas hermosas y precisas, si no porque reta los estándares y reglas que tengo establecidos en mi cabezota.
Uno de los primeros cuentitos que leí de Asimov, es aquel en que los niños mencionan con tristeza la época cuando había escuelas y no maestras-robot. También comentaban había gente que sabía sumar. ¿Como ya no van a saber sumar?! En mi cabezota no cabía eso, tuvieron que explicarme.
El último que leí fue Ciudad de Clifford D. Simak. A través de cuentos/leyendas para los perros -quienes son los chidos del planeta entonces- se cuenta la historia de la civilización del hombre por mas de 10 mil años. Desde el primer cuentito, el hombre ya no vive en ciudades, estan regados por el planeta. Se terminó el sentido gregario y comunitario, lo que se acentuó más al ir pasando el tiempo hasta dejar de ser humanos a convertirse en jovianos (de jupiter).
El estar juntos, realizar actividades que nos complementan ha sido siempre lo que nos define como hombres. Para mi, esto es algo que viene grabado en nuestro código genético. Aceptar cómo la tecnología fue provocando agorafobia y su consecuente aislamiento humano aunado a la posibilidad de ser inmortal en un paraiso, dieron como resiltados la desaparición del hombre como civilización, fue algo retador para mi.
Dicen que si los niños aprenden a tocar un instrumento musical, sus habilidades matemáticas seran mejores. Me pregunto si el leer CF hace que tengamos una mayor habilidad de ver las cosas desde otra perspectiva. Esta pregunta me surgió porque me di cuenta que, como me pasa con la CF, algunas veces no veo mas alla de mis estándares, de las ideas que yo tengo concebidas de como son las cosas o como deben ser para que yo las acepte como reales.
Como sea, que bueno que hay gente y libros que me obligan a ver las cosas desde otro punto de vista, aunque al final me sienta totalmente pendeja.
Pezones
Hace algunos años ya, si por alguna razón se asomaba alguna teta en la televisión por cable en un horario que oh! gobernación nos libre de ver tetas en horario familiar, le ponian cuadritos en santa sea la parte pa librar a los niñitos lujuriosos de ver una chichi completa.
Ora estaba viendo E! y en un programa de cirugías aumentadoras de pechonalidad, ya sale todo menos el pezon. Se ve asi como borrado/difuminado con photoshop. Y eso pa que? que no mamen. Salen nalgas, viejas en posiciones sugerentes y demás ondas sexuales. Pero que salga un pezón... no no no por favor, nuncamente. Además de hipócrita, es algo sumamente bizarro, como pechos de una extraterrestre de starwars o como si a la tipa se le salieran los pulmones, que se yo. wacale.
Por otro lado y mas o menos con el mismo tema, como ya sabrán, esta arriba otra vez
Chiwas Naked, pero no voy a hablar del blogescandalo mochilón, sino... ¿Que les pasa a esas escuinclas?. Claramente NADIE las está obligando y en la gran mayoría, son unas megaposes.
Obviamente, es un grito desesperado de atención... ¿o de verdad se sentiran unas Paris Hilton? porque hay cada adefesio... Como sea, todo esto me es inclusive. Que se tomen fotos de patas abiertas al cielo, pero que luego no anden chillando de que "es una broma" o "te las mande a ti, nunca pense que las pasarías" y que de pasada, se burlen de ti.
Hola! visita la web de las sexxi cocainomanas que usan una talla de bra mas chica!
Recomendeishons: Muertos y doctores
En mi visita a México fui a ver la exposición de "El cuerpo humano + real + facinante", mejor conocida en todo el mundo como
BODYWORLDS. Maldita mania de poner títulos mamones.
Por 140 pesitos puedes ver en una hora cuerpos humanos plastificados. Personalmente, me gustó mucho, aunque claro esta chiquita comparada con exposiciones de otros lados (según me cuentan). Los niños y los doctores eran de los mas emocionados. Especialmente los doctores, oia comentarios como "mira los riñoncitos! y hasta tienen el tubo washawasha conectado a la ruweishe". No habia visto a profesionistas mas excitados desde que un profe llevo su minininilaptop HP con pantalla que se voltea a la escuela.
Lo que mas me impacto fue el tamaño de la matriz. Mi puño es mas grande!! tan poquito causa tanto pedo? y el higado es taan grande!. Tambien había unas plastificaciones del aparato circulatorio. Llenaron las venas de una mezcla y al quitar TODO lo demás. Los fetitos tambien estan chidos, es impresionante ver como a las 7 semanas ya tienen forma humana, yo creia que como hasta lo 3 meses o algo asi.
A mi mama no le gusto, dice que le daban ñañaras de saber que era gente de verdad. La verdad no se ven muy diferentes a un higado o un corazón de la carnicería, solamente que sabes que son de humano. Yo creo que mucho es por la visión creacionista del hombre. Somos perfectos! como ser un animal mas?!
El la exposición hacen incapié en la saludo, porque los pulmones cancerigenos o con efisema o hígados cirróticos comparados con unos sanos no faltan. A mas de uno lo convencieron (al menos por un ratito) de dejar de fumar y tiraban sus cajetillas en una urna especial para eso, ja.
Hablando de salud y muertos, hace poco me di cuenta que en el Universal Channel de cable, pasan
HOUSE M.D. Quitando los dramas de cualquier chou gringo, en cada capítulo el House se sale con la suya y de pasada le pone unos patines a la medicina holistica, jipis o mamás que cren que por haber parido saben medicina y pacientes mentirosos. Todo aderezado con sarcásmo, mamonería, adicciones a los
painkillers y enfermedades tercermundistas y pedos interpersonales dan como resultado un programita refrescante de tanta chingadera de fantasmas, mediums, aliens y demas paranormalidades que azotan la TV.
Vacaciones en Querétaro
No me fui a la playa porque unos desdichados de RH de unos lugares dijeron que me iban a hacer otra entrevista. Como sea, toda esta semana ha habido fiesta en el centro historico / patrimonio de la humanidad de esta ciudad. Hace como 2 semanas aun estaban chingando el piso y poniendole pintura a las iglesitas y pos claro, todo esta terminado ya. Y quedo rebonito.
Antes eran en julio, con motivo de la fundación en 1531 (onde ayudo asegun eso a ganar la batalla el apostol santiago, de ahí el nombre completo de la ciudad: Santiago de Querétaro, si no lo sabían, pos ya son menos weyes que ayer,
denankius). Sin embargo, por ondas turisticas las movieron en esta semana que termina.
Y me da un chingo de gusto que le estan poniendo ganitas a la promoción turística. Ya hay mas turs de esos de a pata para escoger (de 80 a 200 $ con todo y vinito al final) y tambien en esos tranvías tan bonitos(50$). Turismo saca cada 15 dias (creo) una revistita que se llama Asomarte, de actividades artisticas y culturales que se pueden hacer. Y es que turismo no solo es la gente de otros estados y extranjia, tambien son los que viven aqui.
Y en estas fiestitas había bastante queretense (no se si se diga queretano, pero suena reculero). Pa quien no se ha dado cuenta, adoro Querétaro desde aquel fin de semana en el 2002 que lo visite y como los eventos son gratis y yo no tengo nada mejor que hacer, pos ahi he andado en el mitote.
Uno de los eventos culturosos A mi se me olvido ir el lunes, pero el martes ahi estaba en la tardesita: tome un curso medio culturoso de iniciación a la poesía (que ni me gusta, pero estuvo chido). Después me tome un cafesito oyendo una banda latinoamericana tocar y luego uno de jazz. El martes ya no alcance a llegar a la clase, ademas que ni termine mi soneto y pos que pena llegar sin tarea. Asi que estaba viendo una obra de tiatro semicomica cuando me metí al palacio municipal y me dieron un tur gratis por el edificio. Ahi vivia la corregidora y de ahí mando a Ignacio Perez a decirle a Allende que estaba en San Miguel que a la chingada, ya comenzaran a coger gachupines. Tambien fue carcel y hay varias historias chuscas, como la de chucho el roto y la de los novios que eran detenidos por faltas a la moral y salían casados por andar de calenturientos en las plazitas. Después me fuí a ver un payaso chingonsisimo. Una mezcla entre Mr. Beam y los payasos del cirque du soleil. Muy divertido. Termine en un concierto de Tania Libertad. El jueves fui a un jazz medio de hueva, que cambie por una danza idem y como traia ganas de miar, pos me raje. El viernes me iba a ir a celaya asi que no fui a las fiestas y pos hoy sabado aun seguía con cruda. Si no me gana la hueva, tal vez edite este post con lo que haga el domingo.
Algunos de los eventos no han estado a mi gusto, pero no pasa nada, es cuestión de cambiarse de plazita y ya. Y aunque no encuentre nada pa mirar, desde las 7pm cuando el pinche calor se empieza a ir, es delicioso caminar por el centro. Tomarse un cafesito o una chela en una de las plazitas. Un fresco viento comienza a soplar y se antoja andar con faldas y alpargatas (sandalias en su defecto) por esas callesitas iluminadas por faroles de dragones. Comprar una nieve, un elote con mayonesa y queso, fruta con chile y amibas o unos dietéticos chicharrones con cueritos y harto chile.
Atardecer en callesita chida Si, ser desempleado tiene sus ventajas.
A poco ya?
El otro día zapiaba la tv cuando me di cuenta que ya no me detengo en TVE.
Desde hace casi 2 meses que llegué, sólo una vez me dio por ponerme de chillona por extrañar mi vida madrileña. Podía haber chillado mas, pero no quice cortarme las venas, ni siquiera cuando mis amigas me decían que me regresara, que me pagaban el boleto.
De repente, ya no siento la necesidad de saber a que temperatura estan en Madrid o que ha pasado con el statut.
Fue algo curioso, como cuando te das cuenta que ya no lloras mas por tu ex. Que realmente te vale. Yo crei que eso pasaria hasta que tuviera algo a que agarrarme, osease: trabajo, casa, rutina. Pero no.
Sin exageraciones de felicidad, triunfo o autoestima a full, estoy bien por aca.
Wilby
Un tio abuelo nos dio a Wilby cuando yo tenia 15 años. Mi mama ya no queria otro perro, no hacía mas de 3 meses que Dogy habia muerto. Pero el verlo chiquito, tranquilo y los juramentos de que nosotras lo ibamos a cuidar la convenció. Desde que lo recogimos, lo llenamos de cositas, como si fuera una muñeca. Le adaptamos una canasta y se la acomodamos con cobijas. Desde cachorro le gustaba tirarse de panza y yo lo cuidaba incluso por la noche, cuando me paraba de madrugada a hacerle su papilla de croquetas.
A mi mamá nunca le ha gustado que trate a los perros como gente, porque incluso lo dejaba dormir conmigo. Con el tiempo, incluso ella lo comenzó a tratar como uno mas de la familia. No faltaba en las navidades, fiestas o vacaciones. Siempre buscamos lugares donde admitieran perritos. Asi que viajó al campo, a la playa, al lago...
No le caian muy bien los hombres, ni siquiera mi papa, a quien le gruñía con solo ponerle cara fea. Tampoco le gustaban los perros negros y se creia muy macho en el parque, lo que nos causó mas de un susto. Tampoco era muy inteligente y nunca lo entrenamos, pero de menos hacía caso. La unica gracia que tenía es dar besitos. Movía el hociquito cuando tronabamos la boca como dando besos.
Tal vez no era nada del otro mundo, pero 16 años lo vuelven parte de nuestra rutina diaria. Los ladridos al llegar a casa, las caritas de desesperación por salir o de ver maletas de viaje. Su cola entre las patas al regañarlo por correr hacia el parque de mi casa. Las platicas con él mientras cocinabamos o veíamos la tele.
Con los años, le comenzo a fallar la vista, el oido, el hígado, el corazón y se volvió un poco asustadizo y uraño. Desde que me vine a vivir a querétaro, como que me olvidaba, pero después de un par de días ya me volvia a reconocer.
Al no verlo por más de 8 meses, me dio mucha tristeza ver que dio el
viejazo, con sus patitas enclenques y chocando contra las paredes. Asi que lo volvimos a tratar como bebé, dandole su pollito bien desmenuzado y las croquetas de anciano. Sabíamos que no iba a durar mas tiempo, pero no por eso cuando ya finalmente pasa se lleva mas facil.
El domingo de ramos se cayó de las escaleras de casa de mi abuelita en México. Nosotros no estabamos y a mi abue le toco todo el susto. Al llegar, aun estaba vivo -increiblemente, porque es una buena altura- pero se veía muy lastimado, aunque no lloraba. Dormirlo fue lo mas "humano" que hacer.
Lo enterramos entre unos rosales. Mi mamá no quería que se quedara en México, pero mi papá le dijo que era mucho rollo sentimental incinerarlo y llevarnoslo. Yo no opine, porque me da lo mismo. Wilby siempre estará en mi corazón.
Cuando
José Quintero le hizo su
tira a Nanilka, me puse a llorar. Le escribí diciéndole lo mucho que me llegó su tira, y que, aunque no creo en dios, pero que si encontraba pruebas que existe un mas alla y que nuestros perros están ahí, en chinga me convertía. Mas humanista,
Daniel opina que las vidas de los perros deberían ser mas largas y las de los hombres mas cortas.
Wilby estuvo presente mas de la mitad de mi vida. Con cada aprendizaje, cada amor, desamor, ida o vuelta el andaba por ahi para cargarlo y rascarle la pancita. Cuando me despedí de el, solo pude darle las gracias. Hay quien dice que los perros no entienden. Aunque tuvieran cataratas, sus ojitos me decían que si.
Feed mode: ON
Tal vez sea por el hecho de ser mamiferos, que a los ejemplares del sexo femenino nuestra especie le da por obligar la alimentación de los familiares (cercanos, lejanos o por extensión) que llegan de visita. Al parecer, después de utilizar las mamas con el fin que la evolución les asignó -alimentación, no recreación
surprise, surprise!- se puso el ON el interruptor de "alimentar a todo mundo hasta que esten a un grado de obesidad morbida".
Asi pues, en cualquier refrigerador de cualquier madre/tia/abuela mexicana que se digne de llevar ese titulo con honor, no debe faltar la leche. Y por supuesto, es leche entera. Tal vez ellas no tomen (si acaso un chorrito con el nescafé), pero si saben de la llegada de
Jaimito a la casa, compran un galón.
Entonces llega
Jaimito -que tiene 35 años, panza chelera y se esta quedando calvo, pero siguen llamandole
Jaimito- y después de los besos, abrazos y halagos respecto a su aspecto físico, le ofrecen una cantidad de alimentos y bebidas que sería la envidia de cualquier centro botanero. Satisfacer a Rosita que quiere leche 0%, "no sincronizadas, no (bueno esta bien, pero sin freirlas)" y azucar de dieta es un poco mas retador, pero no importa, "no te pasa nada porque comas hoy asi, si estas superbien, esa no es panza".
A mi me resulta curioso ver a los hombres adultos esperando ser "atendidos" cuando son invitados a una casa -y por una vieja- que no es la suya. Sentados en la mesa, mirando la lontananza contestan con voz suave y cordial lo que se les pregunta sobre su comida. "si mama, el arroz y la carne en un solo plato", "termino medio, gracias tia". Si por ahi anda su vieja, es ella la que se encarga en customizarle la comida a como le gusta.
No se porque, pero me da la sensación que en su casa sería menos cordial el asunto.
Al terminar, halagos a la comida y a la anfitriona.
-Hay mijito, si no es nada- besitos en ambas mejillas.
Supongo que cuando se esta en una casa que no es la suya, la digestión es mas rápida. De menos esto ha de ser cierto para el metabolismo de la tía Lupe, quien a pesar de haber servido una comida de 4 tiempos -y postre repetido-, no concibe que se este platicando o viendo la televisión sin tener algo en la boca -comida, no sean cochinos- por lo que frutas, papas y refrescos con o sin ron, comienzan a circular.
Obviamente, son infructuosos cualquier esfuerzo por limitar la cantidad de comida servida y no se diga el tratar de cambiar la comida a un restaurante.
-Para que gastas hijita, si aqui hay suficiente comida para 2 dias.
Solo se tenía contemplado estar 1 día. Será mejor ir a comprar sal de uvas
picot.
Semana Santa
Por fin se acabóSupongo que nuestros antepasados nunca tuvieron dilemas sobre qué hacer en la Semana Santa. Eran días de mucho calor. El jueves iban a visitar monumentos, el viernes se verían de negro y las mujeres pasaban el día en la iglesia, oyendo sermones larguísimos, entre miasmas, el sábado tronaban judas y el domingo iban a misa. Eran días aburridos pero ordenados. Quietos, porque, según narraciones antiguas y piadosas, ni los burros movían las orejas. Según las mismas fuentes, las almas de los muertos en viernes santo quedaban flotando veinticuatro horas antes de entrar en la Gloria.
Pero lo que me interesa por el momento no es la controversia teológica sino la transformación de las costumbres. La única que se han conservado intacta es la de no hacer nada útil. Todas las demás han cambiado, hasta la de los judas, porque nadie se va a preocupar de tronarlos a la medianoche, que es hora en la que la gente está borracha, dormida o cantando en la iglesia.
Como durante toda la cuaresma los sacerdotes pedían a los fieles mortificación, los días santos eran pésimos para los espectáculos. Los teatros cerraban, los cines exhibían películas sobre la vida de Cristo, la de San Luis gonzaga o de perdida, Nerón y Popea contra los cristianos. Eran siempre películas viejas, porque los nuevos estrenos se quedan para el sábado de gloria.
Pero la cosa ha cambiado mucho desde el año en que alguien descubrió que los dias santos, precisamente, eran perfectos para pasarlos en Acapulco. Aunque probablemente esto no fue un descubrimiento, sino un fenómeno fatal debido al crecimiento económico del país. El caso es que durante una época ya muy lejana, los ricos se iban a Acapulco y los pobres se quedaban refunfuñando por la putrefacción de las costumbres.
El siguiente paso del proceso consistió en que el que podía se iba fuera de México y el que no, a Chapultepec. Como los que salían regresaban contando historias horribles de noches pasadas en la playa, entre coches estacionados, moscos y niños llorando, las personas de cerebro despejado y medios holgados empezaron a decir.:
-Yo, la semana santa, en mi casa. Es preciosa la ciudad de México. No hay ni un alma.
Lo que acaba de pasar es la demostración de que esto ya no es cierto.
El jueves llegaron a mi casa noticias alarmantes. Alguien se pasó dos horas tratando de cruzar la plaza de Coyoacán. Había un conflicto de tránsito debido a que los que andaban visitando monumentos se quedaron a tomar helados. Alguien llegó de humor negro, después de hora y media de cola infructuosa para entrar en un cine a ver Bambi.
-No hay nada que hacer- dijo esta persona- Todo el que no está en Acapulco está en Bambi.
Pero igual que Acapulco y que Bambi, estaba la plaza de Coyoacón, Butch Cassidy, Chapultepec, La Catedral, la Villa, La Marquesa, Cuernavaca, Barra de Navidad y probablemente, hasta Los Mochis. ¿Como es posible? ¿De donde sale tanta gente?
Y aqui llegamos al punto más triste de este razonamiento. En esta ciudad todos cabemos, aunque sea con incomodidades, pero cabemos, mientras todos estemos trabajando. Pero en el momento en que se suspende el trabajo, la ciudad se derrama. Si la ciudad sigue creciendo, va a llegar un dían en que será necesario que los días de asueto los pasemos bajo el efecto de nembutales.
Creo vislumbrar la Semana Santa del futuro. Cada quien en su cama, en un sopor, las calles desiertas, los comercios cerrados, las iglesias vacías, si hay burros no moverán las orejas. El unico movimiento serán las tolvaneras. No es mala perspectiva, ¿verdad?
Jorge Ibargüengoitia 31-marzo-1970.
26 años después, la cosa no ha cambiado mucho. Asi que, ¿Para que escribir de mi semana chilanga, si Ibargüengoitia ya lo hizo y mejor?. En mi caso, solo le agregaría mi alergia a la contaminación/altura/chilangos que me atacaba hasta las 12 del medio dia y desde las 7 de la tarde.
Cerrado por Vacaciones
Se tienen vacaciones cuando se es desempleada?
Como sea, me largo una semana al defectuoso y, si no me contratan en alguna de las 2 empresas que me tienen esperando a ver que chou, me iré a ahogar mis penas en con una(s) pacífico, frente al oceano pacífico. snif.
Los "y tantos"
El otro dia me toco convivir con una chiquilla a la que le llevo namas unos 10 años (años mas, años menos) y comento algo asi como "Siiii, como cuando te gusta alguien y te preguntas si le gustara tal o cual cosa de ti" y como que esperara que asintiera. Al principio no le capte porque estaba un poco ruidoso el ambiente y despues igual me quede con cara de "uh?".
Y es que hasta ese día me di cuenta que ya no me "gusta" nadien. No me di cuenta que hacia muuucho que si conocía a alguien esperara que yo le "gustara". Asi que maripositas en el estomago y alegria subdita si me llama el imperfecto, pos no, tampoco las siento. Me di cuenta que lo unico que espero del wey que este enfrente es que sepa besar (es increible la cantidad de hombres que utilizan FATAL la lengua), que no hable de su familia (y mas de sobrinitos
iwkk!) y sobre todo, de computación, guaccc!.
En cuanto al fisico de los hombres (que tambien entro en la discusión), también me di cuenta que han cambiado. Si bien nunca me gustaron mucho los niños bonitos y guapos, si hubo una etapa que los
bradPit-look me agradaban, pero ahora incluso en los famosillos me llama alguna cosa media friki, como mi adorado señor alcantara, flacucho y viejo, snif.
Y no se diga de los hombres de la vida corriente y comun a los que mas que ponerles tache por tener panzita, se los pongo por no meterse en sentido contrario o no saber que pedo con las cosas, como que el hombre ya no va a la luna desde hace un chingo.
En fin, parece que con la edad va una adquiriendo y dejando extrañas costumbres.
Mala educación
En la última sesión de
MA AC se toco el tema si es de mala educación no querer besar (en la boca, puesn) después de recibir una mamada. El h. cuorum se quedo sin respuesta.
Como me dio hueva buscar como poner una encuestilla de esas cosas solo contesten:
a. SI, que pinche gente tan pinche mal agradecida.
b. SI, pero se chingan hay que ser mas limpio.
c. NO.
d. No se, el sexo prematrimonial es pecado.
Conteste o chingue a su madre.